SPAIN TRAVEL GUIDE - eTwinning Project


Proyecto eTwinning - SPAIN TRAVEL GUIDE



Descripción del proyecto:

  • Este  proyecto está diseñado en torno a la organización de sesiones de chat en distintos idiomas extranjeros (inglés y francés) a través de una herramienta de vídeoconferencia (FlashMeeting por ejemplo) para formar a los alumn@s en su expresión oral de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).

Competencias clave: LINGÜÍSTICA, APRENDER A APRENDER, ESPÍRITU EMPRENDEDOR, DIGITAL ...
Asignaturas: GEOGRAFÍA, INGLÉS, FRANCÉS, TIC ...
Nivel: 3º ESO (14-16 años)
Proceso: Comenzar el proyecto: Septiembre – Diciembre (1er TRIMESTRE)




Objetivos:
  • Adquirir las destrezas tanto orales como escritas del inglés y del francés y familiarizarse con los países y culturas de alrededor.
  • Formar a los alumnos para alcanzar un nivel de interacción y producción oral A1, A2 o B1 (dependiendo de la clase).
  • Aprender la geografía española y sus costumbres y poder explicarlo a personas que quieran visitar nuestro país.
  • Hacer uso de las nuevas tecnologías para poder presentar el proyecto final de cada grupo. Como también mediante videoconferencias con los otros socios.
  • Aprender las reglas de la Netiquette online, a comunicarse e intercambiar opiniones de forma respetuosa, responsable y autónoma a través de sesiones de chat.


 Proceso de trabajo:

  • El equipo estará formado por al menos tres profesores: dos de lenguas extranjeras (inglés y francés) y otro de geografía e historia. En el proyecto también pueden formar parte más profesores siempre que decidan hacerlo.
  • Se han de fijar 2 ó 3 horas semanales entre el profesorado utilizando la Sala de Profesores de TwinSpace y para ello podremos usar por ejemplo Doodle (http://www.doodle.com). Así participarás con varias clases y podrás entrar en las sesiones de chat tan pronto como puedas.
  • Primero nos familiarizaremos con FlashMeeting (u otra herramienta similar), primero el profesorado y después con los alumnos/as. Para que sepamos manejarlo cuando hagamos nuestra primera sesión de chat.
  • Los temas de conversación estarán fijados previamente para que las sesiones sean útiles. Por ello, el profesorado nos pondremos de acuerdo previamente.
  • Propuestas de temas y cómo preparar a los alumnos:

  1. Los alumnos pueden trabajar juntos para preparar estos temas y actividades utilizando las herramientas que aparecen en la Zona de Alumnos del TwinSpace.
  2. Todas las actividades que proponemos son simplemente sugerencias, que se pueden adaptar y complementar con actividades propias de cada grupo de edad:
  3. Podemos empezar con una sesión de contacto en la que al alumnado se presentará y les mostrarán a sus socios qué ciudad española van a darles a conocer (al igual que los otros alumnos lo harán con una ciudad de su país). Esta actividad se realizará por grupos, por lo que se elegirá a un alumno representante que será quien hable en esta sesión.
  4. También tendremos sesiones en las que no habrá conversación con otros alumnos de otros países y lo que haremos será preparar nuestra presentación. Siempre intentaremos utilizar el aula de informática para que el alumnado tenga acceso a Internet y ordenadores.
  5. Las ciudades elegidas habrán sido pensadas previamente por el profesorado para que los alumnos tengan material suficiente para llevar a cabo su proyecto.
  6. Se planificará la integración de elementos culturales, históricos y geográficos.
  7. Los alumnos deben estar preparados para responder cualquier cuestión que puedan hacerle o cualquier duda, al igual que deben preparar preguntas sobre la marcha cuando expongan los países vecinos.
  8. Para preparar a los alumnos tanto lingüística como oralmente, grabaremos archivos de sonido o vídeo utilizando los 2 idiomas de trabajo y súbelos a tu Twinspace en un archivo titulado “Actividades de Proyecto”. Se puede hacer con un equipo tan simple como una grabadora de voz o un teléfono móvil.
  9. La última sesión (antes de Navidad) será una despedida que permitirá a los participantes poder entablar alguna conversación distinta al tema que hayamos tratado durante todos los chats.

  • Algunos ejemplos de Actividades de Proyecto:

* Individual: descripción de la ciudad que nos corresponda (deberemos incluir elementos históricos y culturales y sitios para visitar como también comida típica etc.)
* Grupos de 4: cada miembro del grupo leerá su descripción al resto del grupo y entre todos elegirán qué elementos son los más repetidos y harán una puesta en común que les servirá como base del futuro proyecto.
* Por parejas: Los grupos elegirán a dos representantes que harán una representación en clase sobre los platos típicos del lugar (uno hará de camarero y otro de comensal).
* Por parejas: los otros dos miembros del equipo presentarán en clase una guía rápida de los monumentos más importantes de su ciudad.

Durante la vídeo Conferencia con el colegio asociado:
• cada grupo tendrá 10 minutos para hacer su presentación y los 4 miembros deben hablar.
• deben estar preparados para responder a las preguntas de los participantes.
• deberán mostrar apoyo visual: Prezi, Glogster, etc con imágenes y/o videos.
• también pueden incluir música típica (una breve muestra), por ejemplo: flamenco, jota, etc.
• los alumnos se colocarán al lado del encerado para ayudar a los grupos que se están comunicando oralmente.
Las sesiones de chat son grabadas, puedes ver dichas grabaciones de nuevo en la siguiente clase después de Navidad, para hacer una autoevaluación.

Resultados finales esperados:

Para el final del proyecto, los alumnos deben:
  • Haber Adquirido las destrezas tanto orales como escritas del inglés y del francés y familiarizarse con los países y culturas de alrededor.
  • Ser capaces de interacciónar de forma oral y comprender niveles A1, A2 o B1 (dependiendo de la clase).
  • Haber aprendido la geografía española y sus costumbres y poder explicarlo a personas que quieran visitar nuestro país.
  • Saber usar las nuevas tecnologías para poder presentar el proyecto final de cada grupo. Como también mediante videoconferencias con los otros socios.
  • Saber comunicarse e intercambiar opiniones de forma respetuosa, responsable y autónoma a través de sesiones de chat.
  • Haber alcanzado un nivel de fluidez para tratar los temas de debate que no requiera excesiva intervención por parte de los profesores.
  • Haber aprendido a actuar de forma responsable para hacer que los debates sean lo más efectivos posible, tanto desde un punto de vista lingüístico como cultural.
  • Haber aprendido sobre los países de vuestro alrededor desde un punto de vista también lingüístico y cultural.
En el siguiente Prezi puedes ver un resumen del proyecto, espero que os guste ;-)


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIONES PARA MEJORAR LA ESCUCHA ACTIVA

Etwinning + ABP