ACCIONES PARA MEJORAR LA EMPATÍA

Esta semana también llevaré a cabo cuatro acciones que propondré a continuación para mejorar la empatía, tanto con mi alumnado como con mis compañeros/as.

Como ya he comentado anteriormente, este año me encuentro ante una situación especial, puesto que doy clase por primera vez a alumnos/as de la FP Básica. Y esos son mis únicos alumnos/as (este año no soy clase en ESO y Bachillerato).

Esto lo comento porque es muy importante para las acciones a realizar, puesto que este tipo de alumnado ha "fracasado" en la ESO y vienen obligados y desmotivados (en su mayoría).

Así, creo que la empatía es realmente importante en el contexto que me rodea durante este curso escolar. Por lo que propongo las siguiente acciones:

1 Pensaré y reflexionaré un poco antes de hablar/ contestar. ¿Por qué? Porque a veces estos alumnos/as tienen malas contestaciones y quizás no tengan un buen día y no se les puede reñir porque simplemente están a la defensiva por algo que les ha pasado. 

2 Cuando les pregunte, siempre lo haré sabiendo que su respuesta va a ser positiva o que realmente quieren hablar del tema. A veces se sienten avergonzados por algo y solo necesitan tiempo para tranquilizarse.

3 Les contaré historias sobre compañeros/as míos del instituto que no fueron buenos estudiantes pero después han tenido mucho éxito personal y profesional (a veces lo hago, pero ahora lo tendré más en cuenta). Esto les encanta porque se sienten identificados.

4 Les escucharé cuando tengan algún problema. A veces (muchas) ponen excusas por no haber hecho la tarea. Tendré en cuenta su explicación y seré menos estricta pero a cambio he de pedirles sinceridad para que no se convierta en costumbre.

Bueno, pues estas son mis propuestas. Esta semana me espera un gran reto, que espero conseguir y recoger sus frutos.

Comentarios

  1. Tras haber llevado a cabo estas acciones, junto con las de adaptabilidad y optimismo, he notado un cambio positivo en el aula. Algunos alumnos/as pasivos han empezado a participar más. Sobre todo cuando les he contado experiencias: preguntan y quieren saber más. Les motiva saber que alguien que no siempre fue bueno en los estudios ha podido reencaminar su vida y enderezarla y llegar a conseguir grandes objetivos. También ellos/as me han contado experiencias propias, de las que he aprendido y que me han hecho ponerme en su lugar. Escucharlos ha sido importante y ellos lo han notado y les ha encantado. Esta dinámica se queda conmigo.

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