MIS RAZONES PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA
En esta entrada, me gustaría empezar citando a Rafael Bisquerra:
http://www.rafaelbisquerra.com/es/educacion-emocional.html
"La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias."
Basándonos en esta oración, deducimos que es una innovación porque hasta ahora, el profesorado se ha limitado a impartir una materia concreta, a enseñar, matemáticas, lengua o inglés, pero sin tener en cuenta el contexto sociocultural en el que el alumnado está creciendo.
Este año, doy clase a unos grupos muy especiales, por primera vez, no doy clase en la ESO o Bachillerato, si no en la FP Básica. Por eso creo que este curso me será de gran ayuda precisamente durante este año. Veamos los motivos:
http://www.rafaelbisquerra.com/es/educacion-emocional.html
"La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias."
Basándonos en esta oración, deducimos que es una innovación porque hasta ahora, el profesorado se ha limitado a impartir una materia concreta, a enseñar, matemáticas, lengua o inglés, pero sin tener en cuenta el contexto sociocultural en el que el alumnado está creciendo.
Este año, doy clase a unos grupos muy especiales, por primera vez, no doy clase en la ESO o Bachillerato, si no en la FP Básica. Por eso creo que este curso me será de gran ayuda precisamente durante este año. Veamos los motivos:
- Autoconciencia y manejo de emociones y sentimientos: considero muy importante el autocontrol. Sabemos que los adolescentes no siempre son educados, y ante eso, es muy importante demostrarles que se puede hablar sin ofender. Debemos ser un ejemplo.
- Adaptabilidad y optimismo: adaptarnos a ellos y ellos a nosotros es muy importante para que haya feedback, para que las clases fluyan sin altercados. Siempre debemos, además, buscar el lado positivo a cada conflicto que surja en el aula y partir de ahí hacia un nuevo aprendizaje de la vida.
- Empatía: mi motivo preferido, la empatía. Ponerse en el lugar del otro es fundamental para entendernos. No podemos saber cómo se sienten nuestros alumnos/as si no pensamos desde su punto de vista.
- Escucha activa: debemos escuchar atentamente al que nos habla y nos cuenta sus problemas o cualquier cosa que le haya pasado. Debemos hacerles ver que nos interesa su vida, no sólo sus estudios.
- Comunicación empática: directamente relacionado con el motivo número 3. Al comunicarnos con nuestro alumnado, debemos tener en cuenta sus intereses y su forma de hablar. Los tecnicismos son necesarios a veces en algunas materias, pero entendernos y que nos entiendan es más importante.
Comentarios
Publicar un comentario