TALLER SOBRE LOS RIESGOS DE LA RED Y CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD DIGITAL
Para comenzar con el taller, me gustaría volver a comentar que este año doy clase en la FP Básica, y mi alumnado tiene 17 años de media, por lo que podéis deducir que el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo de los teléfonos móviles y sus aplicaciones es inevitable.
Así, durante este trimestre he trabajado varias veces con ellos sobre este tema aprovechando cualquier contenido de la clase. Por ejemplo, en clase de lengua, tenían que aprender a escribir un informe sobre un tema investigado, pues les pedí que lo hicieran sobre los peligros en la red. También hemos trabajado "la noticia", por lo que hemos leído y escuchado noticias sobre problemas causados a adolescentes debido a mal uso de las redes sociales.
Este tema, además de ser obligatorio hoy en día, es algo que les interesa mucho porque son conscientes de que su vida social gira en torno a su teléfono móvil. De hecho, no pueden vivir sin él. De ahí que prefieran ser amonestados a deshacerse de su teléfono durante 6 horas al día.
Y después de esta introducción, empezamos con el taller. Y lo haremos de forma analítica separando sus puntos:
- Destinatarios: alumnado, profesorado y familias.
- Objetivo: integrar las nuevas tecnologías en el aula tratando de evitar los riesgos que éstas conllevan y mejorando su seguridad, ya que las TIC son una fuente de información y motivación para el alumnado, debemos intentar beneficiarnos de ellas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Contenidos:
- Curso de formación del profesorado: introducción de cambios metodológicos en el proceso de enseñanza. Se informará al profesorado de los peligros y cómo evitarlos.
- Curso de formación para las familias: es fundamental que padres y madres sean conscientes de los riesgos que existen en la red para que también desde casa puedan controlar el uso de las TIC.
- Curso de formación del alumnado, previo al uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Todos estos cursos los impartirá la Guardia Civil con motivo de la celebración del Día de Internet Seguro.
- Actividades: nos vamos a centrar en los dos temas que hemos comentado al final del apartado anterior:
- Según el INTECO (Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación) el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. Para llevar a cabo dicho acoso se utilizan el correo electrónico, las Redes sociales, SMS así como publicaciones de vídeos y fotografías en plataformas electrónicas de difusión de los contenidos (como por ejemplo, YouTube). Según INTECO una conducta clasificada como ciberacoso tiene las siguientes características:
- Se prolonga en el tiempo, es
decir, un hecho aislado no es ciberbullying.
- No cuenta con
connotaciones de carácter sexual.
- Se produce entre el grupo de iguales.
- Víctima y agresor tienen contacto en el
mundo físico.
- Para realizar parte del acoso se utilizan medios
tecnológicos: teléfono móvil, redes sociales, plataformas de difusión de
contenidos...
ACTIVIDAD: el profesorado debe controlar este tipo de riesgo, para que no se produzca en la escuela, las familias deben controlarlo en el entorno familiar ... Siempre de forma que el adolescente no se sienta intimidado. Y con el alumnado trabajaremos con vídeos y debates, redacciones, role-plays, etc. Tanto para que puedan denunciarlo, si lo sufren o conocen algún caso, como para que no sean ellos los acosadores.
2. El grooming se caracteriza porque el adulto establece una relación con el menor
con el fin de ejercer un control emocional sobre este con el fin de
preparar el terreno para el abuso sexual. En
una primera fase, el acosador se hace pasar por un menor y se va ganando
su confianza para conocer sus gustos, preferencias... progresivamente se
van intercambiando confesiones personales e íntimas y se profundiza en
la relación de amistad. A
continuación, se pide
al menor su participación en actos de naturaleza sexual, grabación de
imágenes o toma de fotografías. En el caso de que el menor no acceda a esto
último empieza la fase de chantaje para lo cual el acosador amenaza con revelar
secretos de la víctima, por supuesto, el chantaje no acaba con la captación de
la imágenes.
ACTIVIDAD: para padres, madres y profesores/as, haremos igual que en el caso anterior, mostraremos vídeos y veremos características de adolescentes que lo sufren para que puedan identificarlos. Y para los estudiantes, también trabajaremos con debates, vídeos y casos reales para que sean conscientes de este tipo de riesgo. Simularemos que ellos son los acosadores, y cómo hablarían, para que noten la diferencia entre la forma de hablar d un adulto y la de un niño/adolescente, por ejemplo.
- Tipo de evaluación: para evaluar este taller, tendremos en cuenta ante todo la PARTICIPACIÓN. Al igual que se tendrán en cuenta nuevas ideas y consejos para mejorar la seguridad. Qué podemos y pueden hacer para evitar estos riesgos.
- Forma de difusión: se harán carteles que se colgarán en el centro educativo con bastante antelación con las fechas y horarios y la información detallada sobre el taller. En la sala de profesores, se pondrá un listado para que se apunten aquellos interesados/as aunque se les hará saber que no es recomendable, sino obligatorio, y además les haremos llegar a los padres y madres una carta a través de los alumnos/as para que también sepan de su existencia. Con el alumnado se trabajará usando horas de clase.
Hola, Mary. completa tu presentacion. Felices fiestas!!!
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